Maraton de Montaña Samano

Excursión a los pirineos 2018

6 de agosto de 2018

Excursión a los pirineos

Hola a tod@s

Este mes de agosto, del día 6 al 9, un grupo del amigos, entre ellos varios miembros del Club Alpino Samano, han realizado una salida a los pirineos, con la idea de subir al monte Perdido, entre otros.

Aquí tenéis un resumen de estos días que me ha pasado Iñigo...

EXCURSIÓN PIRINEOS 2018

Día 6:

Salida de Castro a las 7,30 h Del Patxi Torre dirección a Zaratamo para recoger a Aquilino. Quedamos con el resto del equipo en el área de servicio de Altube para luego continuar todos juntos. Continuamos el viaje hasta Ochovi / Otxobi desde donde ascendemos al monte Bizkai de 823m, también llamado (Oskia), una mañana muy bonita con calor, como la subida es entre bosques se nos hace muy amena, la duración de la travesía es de unas 2 h. con un desnivel de unos 300m más o menos, 9 Km.

Tras una pequeña parada, continuamos viaje hacia FORMIGAL, donde tendremos el campamento base. En el camino paramos en Jaca a comprar la comida para estos días, ya que en Formigal es fiesta local y nos imaginamos que este todo cerrado.

En Formigal recogemos las llaves de la casa y tras acomodarnos en ella, un baño en las piscinas y paseo por el pueblo.

Después de una copiosa cena en la casa, a la cama ya que al día siguiente nos espera una dura jornada.

Día 7:

Duro madrugón (4,15 h) pero nos espera un duro viaje hasta NERIN (Huesca), donde cogeremos un autobús cuatro por cuatro (7 h), que nos subirá hasta 2.180m, desde donde iniciaremos la subida al monte Perdido (3.348m).sobre las (7,45 h).

Día también muy bonito, con grandes vistas de todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, montes como Taillón, Marbore, Cilindro, Monte Perdido o Punta Treserols, todos ellos tresmiles, bonita pero dura subida, teniendo que pasar por algún nevero, haciendo la última subida de unos 150, 200 m de desnivel muy recta y empinada para poder salvar toda la nieve que se acumulaba en la zona de la escupidera del Perdido.

Sobre las 11,45 y 12,05 hacemos cima los nueve integrantes de la expedición, con una mañana preciosa y unas vistas impresionantes desde la cima del Pirineo Francés y del Aragonés.

Tras un rápido descenso, llegamos a la mitad del camino al Refugio de Góriz a 2.194m, en el cual nos paramos para comer un poco y descansar un rato. (14 h) Nos encontramos con gente conocida de Castro, y nos pilla una tormenta de agua y granizo.

Sobre las 15,30 h, tras parar la tormenta decidimos continuar el camino, junto otro montañero, Pablo de Huesca, hasta los coches aparcados en Nerin 1.277m, ya que el autobús que habíamos cogido por la mañana para subir, no bajaba hasta las 20 h.

Bonita bajada por otro valle diferente al que habíamos subido, con vistas al valle de Añisclo, pero con mucho calor y humedad.

Sobre las 19 h llegamos a los coches, con lo cual le habíamos sacado al autobús de bajada 1,45 h de adelanto.

29 Km, 10 horas de marcha, con un desnivel de subida de 1.200m y un de bajada de 2.300m.

Tras cambiarnos de ropa y tomar una cervecita, vuelta a Formigal, para cenar y caer rendidos en manos de Morfeo, (esta noche no sentimos roncar a nadie).

Día 8:

Tras levantarnos de la cama y ver que los montes donde queremos ir están totalmente nublados y ante la previsión de tormentas por la zona, decidimos hacer una marcha (turístico-andarina) por los pueblos de la zona Sallent de Gállego, Lanuza, vuelta al embalse de Lanuza, con llegada otra vez a Sallent de Gállego (comida) y vuelta a Formigal (17 Km y 350m desnivel). Muy bonito.

Día 9:

Levantarse, tras una pequeña fiesta la noche anterior por Formigal, hacer las maletas, recoger la casa, devolver las llaves y vuelta para casa, con previa parada en Jaca, para comprar algún regalo.


Cuatro días de gozada, con un equipo fenomenal, con el cual se puede ir a cualquier parte.


Gracias a todos, hasta la próxima.


Aquí podéis ver las fotos que sacó Borja

Estas otras las sacaron, Juan Carlos y Mero